Python para un mundo mejor: informe desde la trinchera
10-08, 12:15–12:50 (Europe/London), Bollullo (Aula Magna)
Language: Español

Equidad, trabajo digno, cooperación, sostenibilidad ecológica, reparto justo de la riqueza, compromiso con el entorno. No es ficción, sueño, ni utopía: es un sector que representa el 10 % del PIB en España, que ha sido recientemente impulsado por la ONU, y del que puedes formar parte. Hablamos de la Economía Social y Solidaria.

¿Y qué tiene que ver Python en todo esto? Alerta spoiler: la madurez tecnológica de la ESS madrileña y más allá deja mucho que desear, así que no vas a escuchar sobre metaversos, blockchains, ni "inteligencias artificiales" en esta charla. Lo que sí vas a escuchar es un resumen sobre el estado actual de la cuestión, el papel que juega el software libre, y sobre todo nuestra experiencia utilizando Python para gestionar cientos de entidades y socias, automatizar tareas, y en definitiva ayudar a crear un mundo mejor.

Comenzaremos haciendo una breve introducción de la carta de principios de la Economía Social y Solidaria, contaremos cómo estaba el panorama tecnológico cuando llegamos (prepárate para llevarte las manos a la cabeza), desmenuzaremos los avances que hemos hecho en el último año gracias a Python (desde Django hasta reportlab pasando por Odoo e incluso una alternativa a Mastodon llamada Takahē), y cerraremos la charla con una nota de esperanza, una hoja de ruta muy ambiciosa, y una invitación a colaborar.


Topic

Community, society and culture

Proposal Level

Basic (no previous knowledge is necessary)

Juan Luis (él) es ingeniero aeronáutico apasionado por las comunidades tecnológicas y la sostenibilidad. Trabaja como Principal Product Manager de Kedro, un framework open source para ciencia de datos escrito en Python, dentro de QuantumBlack, AI by McKinsey. Ha trabajado como developer advocate en Read the Docs, como ingeniero de software en la industria espacial, y como formador de Python para varias entidades públicas y privadas.

Aparte de ser usuario y contribuidor veterano de muchos proyectos del ecosistema Python científico (NumPy, SciPy, Astropy) ha publicado varios proyectos propios, el más importante de los cuales es poliastro, una biblioteca Python de código abierto para astrodinámica interactiva utilizada en la academia y la industria.

Finalmente, Juan Luis es co-fundador y ex presidente de la asociación Python España, co-organizador de las siete primeras PyConES, y actual organizador de los encuentros mensuales PyData Madrid.