Monadas en Python: Menos Excepciones y Más Tipado en Nuestro Código
10-08, 11:25–12:00 (Europe/London), Fañabe (Room 0.5)
Language: Español

La gestión de los errores es una parte muy importante de nuestros sistemas. En Python, como en muchos lenguajes de programación, tenemos disponibles las excepciones. Pero, ¿existen formas más elegantes para encapsular los resultados de nuestras funciones?

En esta charla, se presentará un concepto muy interesante con origen en la programación funcional, las Monadas o también llamadas Either, Result, etc. Este patrón nos puede ayudar a mejorar nuestro código, y por suerte, en el ecosistema de Python tenemos disponible bibliotecas que nos pueden ayudar a introducirnos en este mundo. El uso de estas herramientas nos permitirá mejorar mucho el tipado de nuestro código y reducir el ruido visual que pueden añadir los try except infernales en algunos casos de uso.

Para ilustrar los ejemplos, se utilizará la biblioteca meiga, y casos de usos reales (lo llevamos utilizando en producción casi 4 años). :)


Topic

SW Ingeniería & Arquitectura

Proposal Level

Intermedia (es necesario entender las bases relacionadas para entrar en detalle)

Head of Engineering at Alice Biometrics.

Todo mi recorrido profesional (10 años) ha estado ligado a la biometría y sobre todo al reconicimiento facial. En primera instancia, mi rol estaba encajado en la parte académica y de investigación, donde tuve la suerte de poder hacer el PhD en el centro tecnológico Gradiant en colaboración con la Universidad de Vigo. La temática fue la detección de fraude en sistemas de Face Recognition: "Presentation attack detection on face recognition system in mobile devices".

En los últimos años, mi rol es más técnico y de ingeniería del software, dónde estoy ayudando a crear productos con tecnología ml para su uso en producción. En Alice Biometrics hemos creado un producto para ayudar a nuestros clientes a automatizar los procesos de onboarding de sus usuarios y optimizar las conversiones.